Skip to main content

Luego de 80 años en Perú, somos conscientes que aún falta un largo camino por recorrer para mejorar nuestro sistema de salud, sabemos que este desafío amerita la participación de todas y todos. Por ello, hemos asumido el compromiso de tener un rol que nos permita contribuir aún más al desarrollo y el bienestar de la población, articulando la transformación que el sector salud requiere con urgencia.

Con este propósito, nace el proyecto #SaludDelFuturo, cuyo objetivo es impulsar soluciones pensadas desde distintas perspectivas y dimensiones para un mismo propósito: mayor acceso y calidad en la atención de salud para todas las peruanas y peruanos. El principal fruto de este proyecto es KeroLab, nuestro primer laboratorio de políticas públicas en salud. Nos concebimos como un espacio articulador para proponer soluciones innovadoras que permitan a más peruanas y peruanos acceder a servicios de salud de calidad y oportunos. Trabajamos generando y socializando evidencia sobre políticas públicas que podamos ajustar al contexto nacional para democratizar la salud mediante la innovación. Este propósito implica un esfuerzo que requiere la colaboración y articulación de todos. Por eso, hemos convocado a la academia, el sector privado y el sector público en este esfuerzo para transformar el sistema de salud a través de la innovación.

Durante el 2021, trabajamos en tres esfuerzos concretos para recoger las voces de todas y todos sobre cómo mejorar la salud en el Perú:

  • En primer lugar, co-organizamos la Impactathon con Impacta – Jovenes por la Gestión Pública y Nódica. Esta jornada de dos días reunió a la comunidad de jóvenes líderes para reflexionar, involucrarlos y tomar acción para promover el desarrollo de soluciones a problemas de digitalización de servicios para ciudadanos. Como resultado, en setiembre de este año organizamos una mesa redonda con expertos y el equipo de innovación pública de la Presidencia del Consejo de Ministros para compartir experiencias y fomentar el ecosistema de innovación en la gestión pública en salud.
  • En segundo lugar, lanzamos el primer concurso de ensayos “La Salud del Futuro”, enmarcado en los 80 años de Roche en Perú. Entre agosto y setiembre convocamos a estudiantes y profesionales con propuestas para mejorar el sistema de salud a participar de este concurso. Forjamos alianzas con un jurado de primer nivel que nos ayudó a identificar las mejores ideas y, a inicios de noviembre, entregamos la primera edición del Premio Laura para los ensayos más innovadores.

Este premio lleva el nombre de Laura Rodriguez Dulanto, la primera mujer médico en el Perú, egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esta casa de estudios abrió sus puertas a invitación de la Dra. Jeri Ramón Ruffner, primera mujer en asumir el rectorado de la Universidad, para hacer entrega a los ganadores del concurso de ensayos: Enrique Sánchez, en la categoría profesional; y Ricardo Medina, en la categoría estudiantes.

  • En tercer lugar, nos hemos unido con la agencia EFE para lanzar el primer premio de periodismo en salud y así motivar a los periodistas a desarrollarse con excelencia en el área de mayor impacto para los ciudadanos de nuestro país. Con este reconocimiento, buscamos estimular la cobertura de calidad en temas de salud y contribuir a la difusión de información que empodere a las personas e impacte positivamente en la sociedad. Estaremos recibiendo participaciones hasta el 10 de noviembre y anunciando ganadores en enero del 2022. Si estás interesado en participar, te invitamos a revisar las bases aquí.

Los premios Laura son una iniciativa de Kerolab con el objetivo de generar incentivos y dar visibilidad a todas esas grandes ideas que nos permitan construir un mejor futuro, de forma participativa. Queremos apostar por la multidisciplinariedad y la innovación, así como generar un ecosistema que invite a nuestros grandes exponentes a someter a debate sus propuestas por construir un sistema de salud con mayor acceso, calidad y equidad.

Mantente atento que pronto tendremos más noticias sobre siguientes ediciones…

Messenger icon
X
X