Skip to main content

Identificación del flujo de pacientes oncológicos y propuesta de mejora

Contexto
  • El cáncer es un problema de salud pública cuyo impacto ha venido aumentando en el tiempo. En el Perú, cada año se reportan alrededor de 66 mil nuevos casos de cáncer y 33 mil defunciones asociadas (IARC, 2018).
  • De acuerdo con el último informe de carga de enfermedad emitido por el Ministerio de Salud (MINSA), las neoplasias fueron la principal causa de muerte prematura en el Perú el 2015 (MINSA, 2018).
  • Según los componentes de los Años de Vida Saludables Perdidos (AVISA), la relevancia del cáncer se incrementa: los tumores malignos representan el segundo grupo de enfermedad que genera años de vida perdidos por muerte prematura.
  • Este escenario grafica un cambio en el perfil de demanda de servicios de salud en el país y establece la necesidad de ajustar la oferta prestacional y la reorientación de la política sanitaria del sistema de salud peruano.
  • No existe una red integrada nacional organizada para el tratamiento oncológico. Esto reduce la eficiencia en la atención, limita la cobertura financiera y prestacional en todo el país y afecta la calidad de la prestación.
Impacto del COVID-19

A raíz de la pandemia del COVID-19, la atención a los pacientes con estos daños, ha cobrado relevancia:
En los continuadores: existe la preocupación de no interrumpir el monitoreo médico y el tratamiento respectivo
En los nuevos pacientes: hay una demanda de servicios que no está siendo atendida, sobre todo en el caso de las personas que no viven en Lima.

Las consultas externas presenciales se redujeron en 52% durante el periodo marzo – octubre al comparar los años 2019 y 2020, mientras que los procedimientos y exámenes auxiliares tuvieron una disminución de 57% y 41% respectivamente.
La identificación de casos nuevos en el INEN se redujo significativamente durante la pandemia. Así como el exceso de 14% en el mes de octubre en comparación con lo habitual, lo que podría indicar un aumento en el número de casos afiliados como tendencia para los próximos meses.

Las quimioterapias se redujeron en 49% para el periodo marzo – octubre 2020 al compararla con el periodo 2019, mientras que las radioterapias y la cirugía mayor lo hicieron a su vez en 46% y 63%

El número de fallecidos de pacientes con cáncer ha aumentado en comparación con el 2019. Mientras que en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) se registraron 18,096 fallecidos con algún código CIE-10 de neoplasias en el 2019, en el 2020 esa cifra ascendió a 22,385, es decir, 4,289 defunciones más.

La importancia de la detección temprana

El INEN realizó estimaciones para la evolución de casos y fallecidos por cáncer de mama, uno de los cánceres con mayor incidencia en el Perú

Durante el 2020 se tiene una disminución en el número de casos, aunque se espera que los números muestren una tendencia ascendente desde el 2021. Producto de la pandemia se estima que se darán 1,700 fallecimientos adicionales a los esperados durante todo el periodo estudiado, siendo los años con mayor número de fallecidos los comprendidos en el periodo 2021 y 2025.

Parte de este exceso en fallecimientos se explica por la demora en la detección de los cánceres de mama, lo que a su vez es un reflejo de la limitada cobertura de los tamizajes y detección precoz.

Según estimaciones del INEN, la detección de cáncer en los estadios I y II se reduciría 10 puntos porcentuales (p.p.) y 15 p.p. para el 2020 respectivamente, mientras que la detección de cáncer en estadio III y IV aumentaría en 15 p.p. y 10 p.p. respectivamente. Se proyecta que recién se retornaría a niveles pre pandemia a partir del año 2025.

El fincnciamiento

El Decreto Supremo (DS) N° 009-2012 – SA declara de interés nacional la “atención integral del cáncer y mejoramiento del acceso a los servicios oncológicos en el Perú” e implementa el Plan Esperanza: Plan Nacional para la Atención Integral del Cáncer y Mejoramiento del Acceso a los Servicios Oncológicos en el Perú, a cargo del MINSA y del INEN.

Para asegurar la sostenibilidad financiera y en el marco del presupuesto por resultados, se estableció en 2011 un PP específico —el PP 0024: Prevención y Control del Cáncer— para financiar las atenciones oncológicas contempladas en el plan, el cual fue desarrollado entre el INEN, el MEF en coordinación con el MINSA.

A pesar de estos resultados positivos, el presupuesto destinado al PP0024 “Prevención y Control del Cáncer” ha sido variable, por lo cual no siempre se ha garantizado el financiamiento del Plan Esperanza.

Oferta estacional

El IREN Norte y el IREN Sur poseen principalmente una cobertura regional, por lo que la prestación de cáncer especializada aún se encuentra considerablemente centralizada, ahora también en las regiones sede de los IREN.

La prestación no sigue un enfoque territorial basado en una lógica de red, explicado por la carencia de un efectivo sistema de referencias y contrarreferencias, perjudicando a las personas afectadas en la calidad y oportunidad de la prestación oncológica.

La telesalud y el tratamiento oncológico

La telesalud no siempre es una respuesta efectiva para todos los pacientes oncológicos.

En general, suele ser más efectiva para monitorear y orientar a pacientes continuadores. Los pacientes que aún no cuentan con diagnóstico final o que presentan situaciones complejas, como metástasis, podrían ser más difíciles de seguir por la teleconsulta debido al cuidado que requieren y la necesidad de lograr mayores precisiones en este proceso.

Barreras para una mejor atención oncológica

Los actores involucrados en el flujo del paciente son:

  1. Ente rector: El Ministerio de Salud es el órgano rector en materia de salud a nivel nacional. Es el encargado de conducir, regular y promover las intervenciones del sistema nacional.
  2. Usuario: Se entiende como usuario o paciente a toda persona que recibe atención de la salud, o en su defecto sus familiares, cuando su presencia y actos se vinculen a la atención de aquélla.
  3. Financiador: Las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud Públicas (IAFAS) se encargan de: diseño de planes de salud, suscripción y afiliación, administración de fondos de aseguramiento, gestión de asegurados, gestión de compra de prestaciones y gestión de siniestros. Asimismo, es parte de sus funciones determinar cuáles son los problemas de salud que deben ser atendidos y cómo se asignan los recursos a los prestadores que brindan los servicios
  4. Prestador: Se entiende al prestador como a la entidad encargada de la gestión de la atención de los asegurados. Por tal motivo, no solo se refiere a un establecimiento de salud, sino al conjunto de ellos en una lógica de redes, a la oferta móvil y a la telemedicina.

Rectoría

Usuarios

Prestador

Dinanciador

Carencia de información oportuna y consistente para la planificación considerando demanda esperada, disponibilidad de oferta y cobertura esperada → A la fecha, no existe un registro único, nominal, prospectivo y centralizado nacional de cáncer que permita conocer con exactitud la dimensión del problema
Barreras geográficas
Insuficiente disponibilidad de servicios: a) Recursos humanos, b) Falta de infraestructura y equipamiento
Barreras normativas
Falta de definición de las prioridades sanitarias, metas y herramientas para cumplirlas
Barreras económicas
Limitadas actividades de tamizaje
Barreras administrativas
Falta de definición de un modelo de atención integrado y de los lineamientos para su operación (incluyendo las RIS)
Barreras culturales
Limitada implementación de herramientas digitales
Mecanismos de pago
Carencia de un sistema de monitoreo y evaluación integral
Barreras administrativas
Carencia de una plataforma accesible y eficiente de atención al usuario
Integración vertical
Falta de información y orientación
Falta de humanización de la atención a las personas
Carencia de red de soporte emocional
Contacto inicial no siempre capacitado o con limitaciones tecnológicas para el diagnóstico
Carencia de red de soporte social
Mala gestión de la cadena de abastecimiento
Incuplimiento en la asistencia
Inadecuado/inexistente sistema de referencias y contrarreferencias
Messenger icon
X
X